martes, 21 de junio de 2011

Llevemos las asambleas también a nuestros centros de trabajo


El poder colectivo que las manifestaciones del 15 de Mayo ha despertado en los espacios públicos del país es un hito en el avance de los intereses comunes de las personas que no nos sentimos representadas por la clase política.

Miles de personas han decidido libremente crear sus propios espacios para hacer política de manera horizontal, local y sin jerarquías. Unas formas de hacer que se han basado en la confianza mutua y en la acción directa.

Trabajadoras, estudiantes, paradas, jubiladas... han decidido construir sus propios espacios de debate y construcción en común, ya que desconfían del capitalismo y de sus dispositivos de poder alienante. Una alineación que sufrimos, día a día, especialmente en nuestros centros de trabajo.

Desde nuestros inicios, en el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT hemos luchado para que el caduco sistema parlamentario, que siempre ha representado los intereses de las grandes corporaciones, no frene ni suprima los derechos y las libertades comunes de todas las personas. Por este motivo, nuestro sindicato apoya el levantamiento del movimiento creado a partir del 15 de mayo contra el sistema y las injusticias que éste ha creado en nuestras vidas.

Es el momento de ir más allá, en este proceso de toma de conciencia y herramientas de lucha. Extender la respuesta y la acción a los centros de trabajo. Organizar asambleas soberanas en cada fábrica u oficina, en todos los centros de producción, respondiendo a la necesidad inaplazable de frenar la degeneración del trabajo y del ataque continuado a nuestros derechos como trabajadores.

Por esta razón, no necesitamos el sindicalismo subvencionado por los gestores de los intereses capitalistas, que tiene como máxima expresión a UGT y CCOO. Somos trabajadores y trabajadoras libres y vamos a llevar a nuestro trabajo la esencia asamblearia, horizontal y de lucha del 15 de Mayo, porque la sentimos como propia, vamos a mejorar nuestras vidas entre todos, en la calle y en el curro.

Este es el motivo de ser de la CNT, el único sindicato que se ha negado a recibir dinero a través de subvenciones, que se mantiene únicamente de las cuotas de todos sus afiliadas, para preservar nuestra libertad como trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, las afiliadas y los afiliados a CNT nunca han delegado la toma de decisiones en representantes, ya que han tomando siempre sus decisiones de forma asamblearia y abierta desde las asambleas de sus sindicatos.

Compañeros, unámonos también en el trabajo, el espíritu del 15-M y de la CNT ha de extenderse a todos los ámbitos de nuestra vida: Acción directa, asambleas de trabajadores y trabajadoras, horizontales, sin jerarquías, sin políticos ni sindicalistas profesionales, el pueblo se basta para tomar sus propias decisiones, solidaridad entre todos, conquistemos el trabajo: ¡Es nuestro!

Más información sobre las marchas contra la crisis del 19 J: http://marchasanticrisis.wordpress.com/

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es
Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas, Miércoles, de 10 a 14:00 .
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

CNT ante el cierre de VEO 7

'Seguro que hemos hecho cosas mal pero Veo7 no es la primera TV ni será la última que en este entorno económico tendrá que cambiar de fórmula" (palabras de Pedro J. en su twitter)

... y para ello nada mejor que cerrar el chiringuito, y a otra cosa mariposa.

Tras esto quedarán unos cuantos trabajadores en la calle pero, no pasa nada, al fin y al cabo se van con 45 días y 1.000 euros. Hecho que hace que la Comisión de Seguimiento de ERE se sienta muy orgullosa y saque pecho al contarlo. Parece que no tiene en cuenta la situación por la que pasa, no sólo el país en general sino el sector medios en particular, donde para cualquiera que no se apellide Sáenz de Bururaga u Ortega, va a ser muy difícil encontrar un trabajo medianamente digno.

Barata le ha salido a la empresa su mala gestión, echar el cierre a Veo7 con unas mijagas que repartir entre los despedidos. Desde luego, no tanto como le salió 'el contratito' del Señor Buruaga, cuya cifra escalofría de tal manera que es obsceno hasta decirla -se habla de cerca de los 600.000 euros anuales-. Sí, se pudo asumir este contrato cuando se acababa de firmar un ERE en la empresa para reducir gastos que al parecer no se podían mantener. Quizás en la negociación que ha mantenido la Comisión Negociadora del ERE con la empresa también hayan negociado la salida de los dueños de New Atlantis con 45 días y javascript:void(0)1.000 euros. No ha negociado nada este comité, sin embargo, para los contratos de Autónomos Dependientes que ven cómo se quedan sin trabajo además de sin un euro en el bolsillo, después de haber estado trabajando en la empresa como uno más de la plantilla. Quizás si algún trabajador hubiera estado presente en las negociaciones se hubieran acordado de sus compañeros... quién sabe... pintan bastos.
Malos tiempos corren cuando la precarización del trabajo se vende como una victoria.

Como decía Pedro J. seguro que no son los primeros en hacer mal las cosas y, desde luego, tampoco son los primeros en asumirlas; los primeros en pagarlas y los únicos, como siempre, son los curritos, los pringaos... los trabajadores.

Y así estamos hoy, echando el cerrojo a Veo7, como ya habían avisado por otra parte los italianos no hace ni un mes. Ójala 'nuestros' representantes, puestos a negociar, se hubieran acordado también de los “autónomos dependientes”, pero, ya sabemos que o lo hacemos nosotros mismos o nadie nos va a defender... y para el resto, esperemos que no ocurra lo mismo que en El País, donde también había prisa por negociar y los trabajadores se encontraron con que desde ciertas cúpulas se había negociado sin contar con ellos.
Por nuestra parte, nos solidarizamos con quienes todavía están plantando cara y reiteramos nuestra oferta de apoyo y asesoramiento a quien lo necesite.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es
Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.