lunes, 26 de marzo de 2012

Huelga General... que para el sector de Prensa Diaria empieza el 28


28M, Piquete informativo en Unidad Editorial a las 10:00 h. y el 29M, manifestación Beata María Ana – Neptuno, 19:00 h.

Tal y como es tradicional, en Prensa Diaria la huelga general se convoca nuevamente un día antes que el resto de sectores con el objetivo de que al día siguiente los periódicos no se encuentren en los kioskos.

Y desde luego no es tarea fácil a la vista de las plantillas que pululan por los diferentes medios periodisticos, en las cuales, si exceptuamos a quienes desempeñan su labor en las rotativas o a los repartidores, comunmente conocidos como “ruteros”, lo cierto es que el sector destila un profundo conservadurismo, siempre más cercano a los intereses comerciales de las empresas y anunciantes que a la problemática que atraviesa la sociedad.

Pero con esos mimbres es con los que deben trabajar los hombres y mujeres de la CNT que desempeñan su labor en el sector. Y como lo que está ocurriendo no permite malgastar el tiempo en pesimismos o lamentaciones, los/as trabajadores/as de la Prensa Diaria de CNT nos hemos sumado activamente a las movilizaciones convocadas para tumbar esta Reforma Laboral.

Por todo ello os convocamos al piquete informativo que tendrá lugar el 28 a las puertas de Unidad Editorial (El Mundo, MARCA, Expensión, TELVA...) a partir de las 10:00 h. y de igual manera a la manifestación unitaria del 29M que irá de la Beata María Ana a la Glorieta de Neptuno.

POR LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL, ¡TOD@S A LA HUELGA!

viernes, 23 de marzo de 2012

29M Manifestación contra la Reforma Laboral, los recortes y el Pacto Social. 19:00h Pza. Beata-Neptuno


Convocan: CNT Comarcal Sur, CGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Asambleario de la Sanidad.
Apoyan: Asamblea 15M Sol, grupos de trabajo y asambleas populares, La Casika, Ecologistas en Acción, Asamblea Antirepresiva, IZCA...

¡Derogación de la Reforma Laboral! ¡Los derechos no se negocian, se defienden y conquistan!

¡29M Todos/as a la Huelga General!

La vigencia de los convenios caduca a los dos años, tras los cuales se negocia desde cero.

El empresario impondrá sus condiciones de forma unilateral en el caso de un ERE sin depender de las decisiones de las autoridades laborales.

El convenio de empresa tendrá prioridad sobre cualquier otro y todas las condiciones laborales de importancia (jornada, sueldos, funciones productivas) se fijarán en convenios de empresa.

El empresario podrá modificar las condiciones de trabajo de forma unilateral, por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.

A cualquier trabajador podrán cambiarle de horario o de turno y tendrá que aceptarlo o rescindir el contrato con una indemnización de 20 días por año, con un tope de 9 mensualidades.

Las mutuas patronales tendrán más poder para controlar y presionar a los trabajadores que se den de baja.

Aumentando el poder del empresario

El contrato de aprendizaje podrá durar hasta los 30 años de edad del trabajador.

Desaparecen las categorias profesionales, ampliando las posibilidades de movilidad funcional.

Se desregula el contrato a tiempo parcial, al permitirse que los trabajadores a tiempo parcial puedan dar horas extras, legalizando así el fraude que suponen casi todos estos contratos.

Empeorando aún más las condiciones de trabajo

Se reduce la indemnización por despido de los contratos indefinidos prácticamente a la mitad.

Se elimina el pago de los salarios de tramitación en los despidos improcedentes.

Se amplían las causas del despido objetivo que tiene una indemnización de 20 días por año trabajado.

Se podrá despedir sólo por tener dos bajas que sumen al menos 9 días en los últimos dos meses, si ninguna de ellas supera los 21 días.

El personal laboral fijo de cualquier administración pública podrá ser despedido con indemnización de 20 dias por año.

Con el nuevo contrato de emprendedores, el despido será libre durante el primer año.

En las empresas de menos de 25 trabajadores, en caso de despido objetivo procedente, el FOGASA abonará 8 de los 20 días por año de la indemnización.

Reforma Laboral

Ayudando a que los empresarios puedan despedir más rápido y más barato


Esto de la economía no es ninguna ciencia perfecta. Es sólo política. Y la política no es algo neutro, que ocurre porque sí, ni porque las cosas sean inevitables. Los gobiernos ceden al que más les aprieta y los políticos toman sus decisiones en función de las presiones que reciben. Y hasta ahora, quien ha tenido capacidad para presionar es el capital internacional.

Pero, ¿por qué no podemos ser las personas normales y corrientes, si somos muchos más, si somos los que trabajamos, los que sufrimos los efectos de la política?

Los trabajadores, unidos en torno a las ideas y no a las siglas, somos capaces de obligar a cambiar el rumbo de las cosas. ¿No te lo crees? Entonces, en qué crees tu? Ya has visto de lo que sirve votar. Ya has visto de lo que sirve pensar que otros te solucionarán tus problemas.

¡Pongámonos a luchar y veamos para qué sirve!

No te creas ni la mitad de lo que te cuenten... No vale volver atrás, tenemos que inventar otra economía

Derechos en la huelga del 29M


A todos los trabajadores y trabajadoras de Unidad Editorial:

El 29 de marzo está convocada huelga general en toda España para defendernos del ataque de la patronal y del Gobierno. Este ataque facilita el despido a los empresarios, reduce las indemnizaciones de éstos a los trabajadores y sabotea los convenios colectivos. Es un ataque contra todos los trabajadores y trabajadoras, en activo o en paro, en empresas privadas o estatales
y por supuesto, también a quienes trabajamos en esta empresa. Por lo tanto, todos debemos defendernos.

La huelga está convocada muy tarde, pero no nos queda otra si queremos evitar que nuestras condiciones de vida empeoren mucho más. Hay que sumarse a la huelga y apoyarla activamente.

Desde CNT os informamos de los derechos que tenés al respecto, para que os suméis con total
seguridad:

1. La Constitución reconoce el derecho de huelga a los trabajadores para la defensa de sus intereses. Los trabajadores tendrán la facultad de participar voluntariamente en la huelga convocada. Este derecho es irrenunciable e indisponible, siendo nulos los pactos que contengan la renuncia o cualquier restricción al derecho de huelga.

2. El derecho de difusión e información sobre la huelga forma parte del contenido esencial del derecho de huelga, comprendiendo la siguientes facultades: requerir a otros trabajadores la adhesión a la huelga, hacer publicidad de la misma, reparto de panfletos en proximidades del centro de trabajo solicitando solidaridad...

3. La figura del piquete informativo es legal, la función será informar, repartir propaganda, persuadir y presionar a los demás trabajadores para que se sumen a la huelga. Invitar a los trabajadores no huelguistas al seguimiento no implica lesión al derecho a la libertad de trabajo.

4. Se consideran nulas las decisiones unilaterales del empresario que contengan discriminaciones desfavorables por razón de huelga.

5. El empresario no puede sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuvieran vinculados con la empresa en el momento que se convoca la huelga. Sería una falta muy grave e incluso delito, dando lugar a indemnizaciones de daños y perjuicios. Tampoco pueden desplazar a trabajadores de otro centro de trabajo pero de la misma empresa para cubrir a huelguistas. Ni cubrir los suministros a clientes con otro centro de trabajo. Tampoco contratar a trabajadores de ETT. También será ilícito el cambio de turno de trabajo de trabajadores que no secunden la huelga. El empresario no puede despedir a trabajadores para hacer frente a la presión legítima de la huelga. La realización de actos lesivos del derecho de huelga por parte del empresario puede dar lugar a responsabilidad administrativa, penal, civil y laboral.

Si necesitas cualquier tipo de asesoría o información aparte de la aquí contenida, no dudes en contactar con nosotros y nosotras.

viernes, 9 de marzo de 2012

La CNT convoca Huelga General el próximo 29 de Marzo


· Contra la Reforma Laboral, los recortes y las agresiones contra la clase trabajadora.
· La CNT rechaza cualquier negociación sobre derechos conquistados y exige la derogación de la Reforma Laboral.


El Comité Confederal de la CNT ha acordado convocar huelga general de 24 horas el próximo 29 de marzo, extendiendo la convocatoria ya realizada en Galicia y Euskadi, convocatoria que se formalizará en los próximos días.

CNT rechaza cualquier negociación sobre los derechos conquistados por la clase trabajadora en años de luchas, por ello convoca esta huelga con el objetivo prioritario de que se derogue inmediatamente la reforma laboral aprobada ayer por el Parlamento, a la que considera una agresión frontal contra los derechos y las condiciones de vida de la clase trabajadora, continuando las de medidas tomadas por el anterior gobierno, como la reforma laboral de 2010, la rebaja de salarios en la administración pública o el recorte en las pensiones y en los servicios públicos, que el actual gobierno está profundizando.

CNT exige que se ponga fin a una política económica diseñada para que los trabajadores y trabajadoras paguen la crisis de la banca y de la patronal, que ha conducido a una cifra intolerable de parados y paradas que no deja de crecer y a un empobrecimiento y empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

CNT convoca también esta huelga contra los recortes, en la jornada previa a unos Presupuestos Generales del Estado en que se concretará un brutal ataque contra los servicios públicos y los derechos sociales.

CNT rechaza el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva alcanzado por CCOO y UGT y la CEOE el pasado mes de febrero, además de las enmiendas presentadas por estos sindicatos al trámite parlamentario de la reforma, rechazándolos como alternativa valida, ya que comparte el espíritu de la reforma y asume la lógica de la patronal y el gobierno, asumiendo que la salida de su crisis debe realizarse mediante cesiones en los derechos de los trabajadores, colocando de partida a la clase trabajadora en una posición de debilidad. La misma lógica ya llevó a estos sindicatos a aceptar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, tras la huelga general del 29S.

Para CNT la huelga del 29 de marzo debe ser solo el inicio de un proceso de movilización creciente y sostenido, que incorpore al conjunto de la clase trabajadora y los sectores más desfavorecidos y afectados por la crisis capitalista, hasta poner freno a la dinámica de agresión constante a nuestros derechos, poniendo las bases para la recuperación y conquista de nuevos derechos sociales en el marco de una profunda transformación social.

Todos estos motivos han llevado a la CNT a realizar una convocatoria propia para el 29 de marzo. Con esta convocatoria CNT quiere dar cobertura a todos los que apuestan por una confrontación real y continuada, que devuelva las agresiones contra la clase trabajadora con el mismo grado de contundencia con el que las estamos recibiendo, junto a todas aquellas organizaciones obreras que compartan estos objetivos y rechacen la política de pacto y paz social.

Para CNT el rechazo frontal con la política y el modelo sindical de las burocracias de CCOO y UGT y su descrédito en amplios sectores de los trabajadores no deben convertirse en excusas contra la movilización y la lucha sino en acicates para reforzarla desde otra forma de hacer sindicalismo desde la acción directa, la autonomía, y el apoyo mutuo. Ante agresiones de la magnitud de las que estamos sufriendo, la unidad de los trabajadores es fundamental, unidad que se tiene que manifestar desde la base, desde las asambleas en los centros de trabajo y en los barrios, en las movilizaciones y en los piquetes hasta hacer de la movilización contra los responsables y beneficiarios de esta situación: la patronal, la banca y el gobierno, una dinámica imparable que levante una barrera contra las tentaciones de convertir los derechos de todos en moneda de cambio de nadie.

Es hora de que todos, trabajadores y trabajadoras, en paro o en activo, jubilados, sumergidas, estudiantes o precarios digamos basta, tomemos la calle para no abandonarla, hasta hacer valer nuestra fuerza y nuestras reivindicaciones.

El 29 Marzo todos a la calle, todas a la huelga.

Secretariado Permanente del Comité Confederal.
Confederación Nacional del Trabajo – CNT