miércoles, 30 de abril de 2014

Primero de Mayo, ¡ahora!

El Primero de Mayo debe servirnos para mostrar con fuerza nuestro más firme rechazo a la actual situación socioeconómica. Pero más allá de la situación actual, es necesario reivindicar y mantener el legado histórico de esta fecha y su significado. Sin querer con esto caer en la mitificación, debemos rechazar un 1º de Mayo como un simple día festivo, porque desvirtúa su origen de lucha obrera. No es sino debido a un proceso de asimilación por parte del sistema, que la jornada de protesta internacional surgida de los famosos sucesos de Chicago es convertida en festividad por parte de gobiernos para vaciarla de contenido. De esta forma, se pasa de una jornada de lucha y desafío al capital repetida anualmente, a la “fiesta del trabajador”, “fiesta de San José Obrero” durante la España franquista, o actualmente “fiesta del trabajo”...

Sin embargo, que no debamos olvidar su orígen, no significa que la lucha deba estar sujeta al calendario de efemérides. La lucha tiene que ser una construcción cotidiana que dé la necesaria respuesta a los graves ataques que sufrimos día a día, sin olvidar nuestra justa aspiración a un mundo mejor a través de un cambio profundo, radical, de la sociedad y la economía, que solo puede ser protagonizado por la clase obrera.

No vamos a enunciar aquí ni la larga lista de robos y abusos, ni las injustas condiciones a las que someten nuestras vidas los de siempre: banqueros, políticos, empresarios y demás calaña. Digamos, por simplificar, que todos los problemas forman parte de uno solo: el sistema capitalista.

martes, 1 de abril de 2014

Comparativa de los convenios de Unidad Editorial de cara a la unificación

Tras las últimas propuestas de la empresa, hemos querido comparar los principales convenios pertenecientes a Unidad Editorial que se pretenden unificar. Creemos que los conceptos presentados en este documento deberían ser los más importantes a la hora de la negociación. Algunos de ellos no son equiparables dado que ni siquiera en los mismos convenios son iguales para todos los trabajadores. Se destaca lo que pensamos que debe ser la referencia en la negociación pues se trata de las mejores condiciones entre los cuatro convenios presentados.
Desde CNT, pedimos además el desbloqueo del IPC con un aumento de no menos del 2% y que, por supuesto, la empresa cese en sus intentos de nuevas rebajas salariales. Los trabajadores ya han sufrido bastante tras los EREs que se han llevado a cabo estos últimos años, con la consiguiente reducción de plantillas -y trabajo añadido- más los sucesivos recortes, congelaciones y bajadas de sueldo.
Descárgate el documento con la comparativa de convenios aquí