viernes, 13 de marzo de 2015

El 21 de Marzo las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid para exigir Pan, Trabajo, Techo y Dignidad

Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid caminando hacia la Huelga General con el objetivo de exigir una vida con dignidad. Desde todos los puntos del estado Español columnas de dignidad se movilizarán para defender el programa del movimiento 22M como paso previo a la convocatoria de la movilización general de octubre concretada en una Huelga General laboral, de consumo y social.

A un año de la conmemoración de la gran manifestación del 22M que concentró en Madrid a centenares de miles de personas que reivindicamos una vida digna, la situación no ha cambiado a mejor y se profundizan las consecuencias de los perversos efectos de las llamadas políticas de austeridad impuestas por la Troika contra la mayoría social del estado español.

La terca realidad desmiente de forma descarnada al gobierno del Partido Popular y a los poderes que lo apoyan, la campaña de publicidad para vender la idea de que hemos salido de la crisis en la que está inmerso el gobierno y los poderes económicos y mediáticos adictos a este régimen bipartidista monárquico, se da de bruces con la situación en la que hoy se encuentra la mayoría social. A aquellos que siguen los dictados de instituciones que no se han sometido al sufragio de la ciudadanía:!!!Hay que echarles!!!

En efecto, la tasa de paro (EPA) sigue situada en el 24 % de población con más de cinco millones y medio de personas en situación de desempleo, la cobertura de prestaciones a la personas sin empleo no llega al 58 %. Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos, situación que afecta a más de medio millón de hogares. Los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria por lo que hoy se es pobre incluso teniendo empleo. En este sentido la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 24%. El paro juvenil sigue superando el 55 % y cada día son más los jóvenes que, como sus abuelos, tienen que emigrar para poder tener el futuro que este país les niega. Las pensiones pierden poder adquisitivo año tras año y su revalorización es una vergüenza.

En esta situación económica es alarmante el aumento de la pobreza que se sitúa en el 30 % de la población, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza severa y de exclusión social, esta pobreza tiene mayoritariamente rostro infantil y de mujer. El aumento de la precariedad social, fruto de estas políticas de recortes, de la precariedad laboral y salarial, de eliminación de derechos y coberturas sociales, aumenta el número de personas afectadas por los desahucios y por lo que se ha dado en llamar pobreza energética (cortes de los servicios de luz, agua y gas). Este invierno han muerto personas a consecuencia de la precaria situación de los hogares.

La corrupción y las irregularidades fiscales roban a las arcas del estado español un 5% del PIB, y junto a ello, la política fiscal beneficia a los que más tienen, recayendo la carga sobre la clase trabajadora y la mayoría social. Hoy en el estado español aumentan los millonarios y también los pobres, agrandándose la brecha social.

Todo ello tiene sus efectos por la reforma del artículo 135 de la C.E., mediante el cual se hipoteca toda soberanía popular a los dictados de la UE y el BCE priorizando el pago de la deuda a los especuladores al bienestar y los derechos de la mayoría social. Es patente la descomposición del régimen del 78 y de una constitución que no reconoce los derechos de los pueblos y naciones del estado y que ya es papel mojado en sus referencias a derechos y libertades.

Ante ello y como respuesta a la movilización social contra estas criminales políticas, el gobierno aumenta la represión contra el pueblo, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, que tiene por objeto la merma de derechos y libertades para silenciar a un pueblo que sufre y al que están empobreciendo como medio para la dominación y la explotación.

Las marchas de la dignidad vuelven a pedir a la mayoría social y a la clase trabajadora que se movilice, que demuestre en la calle que QUEREMOS VIVIR CON DIGNIDAD, que identifiquemos a los culpables de esta grave e injusta situación social y defendamos el programa de las marchas de la dignidad.


Un programa de mínimos con un gran consenso social y político en tormo al:

No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa,

La defensa de los servicios públicos para todos y todas,

Trabajo digno con derechos y salario suficiente, reducción de la jornada de trabajo y renta básica,

Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro,

La defensa de los derechos de la mujer y por un futuro para nuestra juventud.

Contra la precariedad laboral y social, No a las reformas laborales.

Contra la represión y contra la Ley Mordaza.

No a los tratados entre gobiernos y transnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP,

Por el derecho a una vivienda digna y no al corte de los servicios esenciales de luz, agua y gas.

No a la OTAN, No a las guerras.

Caminando hacia la Huelga General

Comunicado de la Coordinadora de Artes Gráficas de CNT: Mediapost y CCOO, de la mano contra los derechos de los trabajadores

· Nos hacemos eco de una situación que lamentablemente se repite cada vez con mayor asiduidad en muchas empresas: CCOO de la mano de Mediapost, reprime la lucha de los trabajadores

En el mes de octubre de 2014 la Coordinadora de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT, haciéndose  eco de la lucha de la sección sindical de CNT en Mediapost y coincidiendo con el inicio de las negociaciones del convenio de empresa, envió un escrito por diferentes medios a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de  CCOO - Artes Gráficas y Fotografía, en el que se exponía la realidad laboral en esta  multinacional dedicada al marketing  publicitario (despidos, coacciones, represión sindical…) y la nefasta gestión para los intereses de los trabajadores de los delegados de CCOO en esta empresa.

En la misma se les conminaba a celebrar una reunión para tratar diversos  asuntos que consideramos importantes para la plantilla de Mediapost y en donde también se les pedía explicaciones por una serie de actuaciones contra los trabajadores por parte de los delegados de CCOO.

Pasado un tiempo considerable y ante la falta de respuesta de CCOO a nuestro escrito, la coordinadora de Artes Gráficas de CNT quiere exponer lo siguiente:

· En primer  lugar el hecho de que ni siquiera hayan contestado a otra organización sindical, cuando los  derechos de  los trabajadores están siendo pisoteados, ya nos da una idea del interés que tiene este sindicato por la defensa de los trabajadores.

· Ante los argumentos de CNT y el silencio por parte de COOO, una de las conclusiones que sacamos es que no les importan nada los trabajadores de Mediapost; solo cuando hay que ir a votar... o puede ser que consideran que reunirse con los trabajadores que han decido luchar con la CNT no tiene la relevancia suficiente para sus apretadas agendas de liberados a cuenta del bolsillo del conjunto de  los trabajadores.

· Ante la nefasta gestión de CCOO en Mediapost nos vemos en la obligación de denunciar públicamente la actitud lamentable de los delegados de este sindicato, que han declarado en contra de los intereses de los trabajadores en la mayoría de reclamaciones de CNT (Despidos, sanciones, conflictos colectivos…)

· La CNT denuncia además el oscurantismo con el que se están llevando las negociaciones del convenio de empresa, que tras meses de negociaciones siguen sin contar con los trabajadores, obviando  las continuas peticiones por parte de la sección sindical de CNT para que se realicen asambleas en donde los trabajadores puedan decidir sobre las condiciones que le van afectar a futuro.

A  CNT no le sorprende estas prácticas, consecuencia de un modelo sindical inoperante, alejado de los problemas de los trabajadores y que se muestra más compresible con la patronal que con los intereses de los trabajadores.

CNT llama a superar  de una vez por todas un modelo sindical fracasado, ineficaz, jerárquico y corrupto  basado en las elecciones sindicales y en las subvenciones estatales y patronales, cambiándolo por un modelo sindical asambleario, transparente, sin ataduras políticas e institucionales, un sindicalismo  transformador, sin liberados ni subvenciones.

Por las Secciones Sindicales y la Asamblea. Tu herramienta de lucha CNT.

Coordinadora confederal de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)


viernes, 6 de marzo de 2015

8 de marzo: Si no es feminista, no es mi revolución

Un año más, un día más, una fecha más, una más de las miles de efemérides que inundan el calendario. Y sin embargo, este no es un día cualquiera. Es el día en que las mujeres dejamos de ocupar titulares como víctimas de la violencia de genero para pasar a ser las heroínas de la jornada, siempre con la coletilla del “aún queda mucho por hacer”.

Casi con toda seguridad una de las mujeres que este día bañe de violeta sus redes sociales, lleve mas de ocho horas de jornada laboral, haya terminado las tareas de su casa sin desatender a los hijos y quizá con suerte haya tenido tiempo para dedicar unos minutos a su cuidado personal, mas por obligación que por devoción. Preocupada por una imagen que ya no recuerda a quien le importa más, si a ella o a un sistema que se empeña en estigmatizarnos si no nos aderezamos.

O quizá esa mujer aun no ha vuelto del trabajo, se ha prendido un lazo violeta en la chaqueta de ejecutiva y ha vuelto a rehacer el informe que deberá presentar sin falta a primera hora del día siguiente, intentando no sentirse frustrada e incompleta en una sociedad que le ha obligado a elegir entre realización personal y laboral. Una mujer que hace mucho tiempo que entendió que la llamada “conciliación” es un termino sólo aplicable al universo femenino.

 Puede ser que esa mujer esté terminando de recoger a sus hijos del cole mientras recuerda los años en que podía trabajar, cuando aun no había renunciado a todo por su maternidad. Se siente culpable cada vez que piensa en liberarse de tanto en cuando de sus hijos y se sumerge en un universo de ansiedad y depresión porque no entiende el origen de su malestar, porque ser madre no es la panacea que le habían ‘vendido’; en definitiva, porque ya no se acuerda de quien es ella en realidad.

 Y permanecemos ajenas al hecho de que seguimos cobrando menos por desempeñar el mismo trabajo que los hombres, que seguimos sin tener acceso a los llamados puestos de responsabilidad, en la mayoría de los casos maniatadas por una autoimpuesta tarea de cuidados, que seguimos siendo las que en un alto porcentaje no se reintegran a su puesto laboral tras la maternidad, sin opción a plazas en guarderías publicas, prácticamente suprimidas. Seguimos siendo las culpables de violaciones y vejaciones, abocadas a no salir a la calle sin escolta masculina, a riesgo de provocar. Inundamos facultades y escuelas superiores, desoladas por el incremento de paro femenino,muy superior al masculino.

 Las mujeres, principales victimas de la crisis de un sistema en decadencia, hacemos nuestra la palabra SORORIDAD, y reivindicamos la lucha contra el patriarcado y el capital, empeñadas en hacer ver que una revolución que no cuente con nosotras en sus filas esta destinada al fracaso. Por nosotras, por nuestra dignidad como mujeres, como trabajadoras, contra elpatriarcado, haced vuestro el grito: ¡VIVA EL 8 DE MARZO!