miércoles, 18 de mayo de 2016

Histórico: MARCA no estará hoy en los kioscos debido a la huelga


Unidad Editorial afronta su tercer día de huelga contra el ERE


· Hoy martes, 17 de mayo, los trabajador@s de Unidad Editorial encaramos nuestro tercer día de huelga frente al ERE planteado por la empresa.

Tras las movilizaciones de los dos últimos martes, Unidad Editorial ha subido a 35 días las indemnizaciones del ERE y bajado a 186 el número de despidos, un ínfimo cambio en la propuesta, que sigue suponiendo un atentado salvaje a nuestros derechos.

En estas condiciones, desde CNT en la empresa redoblamos el llamamiento a la unidad y a la huelga. Insistimos igualmente en el argumento de que el ERE es un problema común a todos los trabajadores del grupo editorial y por eso mismo habría que tratarlo conjuntamente y no por redacciones, pues eso lógicamente iba a ser utilizado por la empresa para desunir y romper la movilización, tal y como estamos viendo estos días, cuando en algunas cabeceras (El Mundo y Expansión) aparecen las primeras dudas y se anuncian “aplazamientos” de las movilizaciones.

Cuando surgen voces acerca de la efectividad de la huelga, desde CNT queremos recordar que a los trabajadores nunca se nos ha regalado nada sin presionar y, en ese sentido, apostamos claramente por la lucha.

Finalmente, y en paralelo a las reivindicaciones colectivas, queremos exigir la readmisión de Mónica, la trabajadora de Dmedicina.com que fue despedida tras una baja por aborto, en un impresentable acto que demuestra, una vez más, la catadura moral de los dueños y gestores de UE.

Este 17 de mayo, todos la huelga,
Con OPA sin OPA, no al ERE
Nuestros puestos de trabajo nuestro futuro el de nuestras familias dependen de 

martes, 3 de mayo de 2016


Tras el anuncio del ERE salvaje hecho por la empresa, las plantillas de las diferentes cabeceras han decidido ir a la huelga.

Tal y como informábamos en nuestro último comunicado http://graficasmadrid.cnt.es/unidad-editorial-el-dia-de-la-marmota/, la auditoría contratada por UE ha presentado su plan en el que se incluyen 224 despidos de trabajadores. Esto supondría el cierre de varias Delegaciones y algunas de las publicaciones o áreas del grupo, además de las más que probables nuevas pérdidas de derechos, para los de siempre, claro.

Ante este perspectiva y con este salvaje ERE sobre la mesa, las plantillas decidieron en las diferentes asambleas celebradas el pasado 22 de abril, ir a la huelga los días 3, 10 y 17 de mayo empezando con paros y concentraciones a la puerta además de otras acciones paralelas.

A pesar de querer demostrar nuestra disconformidad en cómo se están llevando a cabo las asambleas cada una por su parte cuando pensamos que un problema común de todas las cabeceras sería conveniente tratarlo conjuntamente, desde CNT hacemos un llamamiento a la unidad y al seguimiento de la huelga.

Nuestros puestos de trabajo y nuestro futuro y el de nuestras familias depende de ello.

NO AL ERE.
TODOS A LA HUELGA

La CNT exige la readmisión de la trabajadora de Unidad Editorial despedida tras un aborto

¡Un aborto indeseado es una desgracia, no una oportunidad para despedir a las mujeres!
La CNT exige la readmisión de Mónica Álvarez Domínguez, la trabajadora de DMedicina.com (perteneciente a Unidad Editorial) que fue despedida el pasado 18 de marzo al reincorporarse a su puesto tras una baja por aborto.
La trabajadora comunicó su embarazo a la empresa en diciembre de 2015, tal y como recomienda la Directiva 92/85/CEE del Consejo, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada.
En enero, en una revisión del embarazo, el equipo médico detectó que el desarrollo del feto se había interrumpido y le advirtió de la necesidad de someterse a una intervención quirúrgica urgente para vaciar el útero. La trabajadora informa a la empresa de su situación clínica e inicia un periodo de baja médica de 7 semanas. Al reincorporarse a su puesto, la empresa le abre un expediente sancionador que concluye con un despido disciplinario.
Hasta la fecha, la trabajadora no había recibido ningún tipo de queja sobre su desempeño profesional. De hecho, hacía solo 6 meses que había superado con éxito el periodo de prueba. La discriminación de las trabajadoras por embarazo o maternidad vulnera la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como el derecho constitucional al trabajo. Del mismo modo, la CNT recuerda a Unidad Editorial que el Estatuto de los Trabajadores tipifica como despido nulo la rescisión del contrato por motivos relacionados con el embarazo.
Despedir a una trabajadora solo porque haya demostrado su intención de ser madre es una práctica discriminatoria, ilegal y moralmente censurable. Unidad Editorial está coartando las posibilidades de la trabajadora de ser madre, privándola de su derecho al trabajo y de los ingresos económicos necesarios para la crianza de su hijo.