jueves, 24 de marzo de 2016

Unidad Editorial: el día de la marmota

CNT_Marca3No ha pasado mucho tiempo desde que hablábamos de los últimos despidos en la empresa o de los nuevos recortes diseñados por parte de la dirección. Tampoco ha pasado mucho tiempo desde el último ERE; ni desde el anterior, ni desde el anterior del anterior… Al igual que en el día de la marmota, nos despertamos un día tras otro con las mismas noticias de siempre: despidos-recortes-ERE.
Ahora, en una vuelta de tuerca más, se encarga una auditoría a cierta empresa externa para justificar los nuevos despidos y recortes con su, por supuesto, baratito informe. Como si no se supiera de antemano quién sobra y por qué. Claro, que siempre es mejor mirar para otro lado y quitar a los tan ‘incómodos’ trabajadores y sus derechos… para contratar tras ello a la nueva mente pensante que nos saque de esta.

Alguien debería darse cuenta de que, tras el enésimo plan de reestructuración, hay casi más mentes pensantes que curritos y que esto cada vez va a peor.
Como decíamos en nuestro último comunicado -y ahora nos recuerdan los comités de empresa del grupo- los gastos de los directivos aumentaron un 13% en 2014 con respecto a 2013; sueldos, planes de pensiones, coches de empresa… para los de siempre, aquellos a quienes, aunque la empresa se hunda, siempre flotan.

Sin embargo, a nosotros nos bajaron el sueldo, nos recortaron derechos y no ha dejado de haber despidos -incluso de algún que otro director molesto-, siempre con el objetivo de mejorar la penosa situación para, en realidad, empeorarla un poco más.
¿Qué pasará ahora con el acuerdo firmado en 2014 donde se acordaba el cobro de una retribución variable que compensara los daños y pérdidas ocasionados? No se sabe, pero por el momento nos anuncian en su Plan Trienal que quieren recortar en gastos externos 45 millones y en masa salarial 40, de los cuales 15 serán en Unidad Editorial, además de vender áreas de negocio que no sean rentables, ¡y eso antes de las conclusiones de la empresa auditora! Pero, eso sí, para 2018 quieren unos pequeños beneficios de 60 milloncitos de nada. ¿Hablaremos entonces de subidas de sueldo, de mejoras y nuevas contrataciones? Mucho nos tememos que no. Y mucho nos tememos que, al igual que en el día de la marmota, volveremos a vivir el traumas de los despidos y las rebajas salariales si no hacemos nada para evitarlo. Y desde luego no se puede decir que, hasta ahora, la empresa se haya encontrado mucha oposición a sus continuas salvajadas en materia laboral.

Pues bien, una vez más -también como en el día de la marmota- desde CNT seguimos afirmando que lo que ocurra dependerá de la fuerza que seamos capaces de oponer frente a los planes de la empresa, y por eso mismo, seguimos haciendo un llamamiento a la concienciación y a la defensa de nuestros intereses como trabajadores, nuevamente… Como en el día de la marmota. Esperemos que esta vez seamos capaces de romper el círculo.

Sección Sindical de CNT

No hay comentarios: