Aunque ya habíamos recibido señales de las intenciones de la empresa a través de los “mentideros” de Internet, responsables de Unidad Editorial decidían finalmente reunirse el jueves, 29 con los comités de empresa y delegados de personal del mismo. Su intención, dar la versión oficial de la situación económica del grupo y sus perspectivas de futuro y constituir una mesa negociadora que se sentara a hablar de la futura viabilidad del mismo
Por lo que sabemos, Luis Enríquez contó que la publicidad en las tres cabeceras de prensa (Mundo, Marca y Expansión) ha caído en enero de 2009 un 40%. Los primeros síntomas se comenzaron a vislumbrar en febrero del pasado año, y en abril y mayo se registraron ya pérdidas del 30%. Sólo en 2008 los ingresos publicitarios han caído un 24%, y según los datos que manejan, en 2009 serán aún mayores.
Y según esos mismos datos, "hasta 2015 no se recuperará la cifra de publicidad alcanzada en 2007", es decir nos espera una recesión de, como mínimo, cinco años. Durante ese periodo, no saben hasta dónde va a caer la publicidad.
Creen que en esa fecha sólo habrá funcionando dos medios de masa en España: la televisión e Internet. "El papel seguirá decreciendo en ventas". La cuota de mercado publicitario de prensa "no permite ingresos suficientes como para preparar ese puente" que auguran habrá entre el papel y los medios audiovisuales. Pronostican una "travesía en el desierto" hasta que la TV e Internet no alcancen el máximo nivel. No creen que desaparezcan los periódicos, pero serán medios "más pequeños y leídos por elites". "Seguirán siendo negocios, pero con una cuota de mercado menor".
Con esas perspectivas, Enríquez argumentó que, o se toman medidas, o no existe viabilidad para la empresa.
Según dijo, hasta ahora se han tomado varias medidas como son recortes de páginas, aumentar el precio de las cabeceras, un control riguroso de los gastos corrientes: desplazamientos, tarjetas, dietas, alojamientos…, (esto ya lo estamos notando) la reducción a los directivos de cualquier variable y su congelación de sueldos (esto nos cuesta más creerlo). Y Han intentado, según dicen, tocar cualquier coste que pudiera reducir esa "sangría de resultados", sin perjudicar las publicaciones, ni devaluarlas. Creen que se ha hecho todo lo que podía hacer. Y han conseguido, con todo ello (y siempre según sus datos), reducir en 14 millones de euros esos gastos, algo que estiman como insuficiente.
Por lo que habría que, ahora sí, meter mano al coste fijo que no han tocado, ¡el de personal! Y lo tocarán. Para ello se han marcado la necesidad de reducir en 30 millones de euros la masa salarial, que asciende a aproximadamente 130 millones de euros –o lo que es lo mismo un 23% de esa masa salarial-. El fin de esa medida es "aguantar el tirón hasta 2015”, fecha en que la situación empezará a recuperarse.
La empresa señaló que no se marca "número de despidos", sino "una cantidad a ahorrar” y afirman estar abiertos a negociar cualquier propuesta que permita que "la cifra de despidos sea la menor posible". Pero este dato, traducido a puestos de trabajo, supondría, haciendo cálculo, el despido de cerca de 400 personas en todo el grupo, aunque ellos insistan en negarse a poner cifras. De momento, ¡y como no podía ser de otra manera! afirman que hay que seguir buscando otras medidas de ahorro antes de llegar a los despidos. Si se logra reducir la masa salarial de un número importante de directivos evidentemente los recortes serán menores. Y es que, al parecer, los directivos "no son ajenos a este proceso". "La cuota de despidos será igual en todos los niveles", matizó. Ahora está por ver cuántos directivos, de qué nivel, o qué tanto por ciento supone de la masa salarial. Lo que también quisieron dejar claro es que este proyecto de viabilidad afecta a Unidad Editorial-Recoletos, y que, por tanto, los hipotéticos ahorros afectarán a todas las empresas, aunque los despidos "no".
¿Cómo está prevista la financiación de los posibles despidos? La respuesta es con la venta de activos no editoriales. No pudieron hacer un cálculo porque no se saben, hasta que concluya la negociación, a qué coste se enfrentan.
No se plantean la venta de ninguna marca, ya que, como apuntan, eso supondría perjudicar los contenidos en 2015. "Vender las joyas de la abuela sólo llevaría a más miseria en el mañana". Se han marcado como 'perímetro de seguridad' vender 90.000 ejemplares más que el ABC, y 100.000 menos que el País.
Para comenzar a negociar todas esas posibles salidas, Recursos Humanos pidió a la representación legal de los trabajadores la designación de sus delegados para formar una mesa de diálogo, que comenzará a trabajar a partir del próximo martes 3 de febrero. Esa mesa estará compuesta por 11 personas entre delegados de una y otra publicación además de la representación de la empresa.
Hasta aquí, los planes de la empresa. En breve veremos cual es la respuesta de las diferntes plantillas, una vez se hayan realziado las asambleas previstas para esta semana.
...y a la vista de la situación, ¡más vale que nos vayamos poniendo las pilas!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario