lunes, 6 de octubre de 2008

La plantilla del diario MARCA va a la huelga

La negativa de la empresa a negociar las propuestas de mejora del convenio presentadas por la plantilla no han dejado otra salida que la convocatoria de huelga para los días 11, 15 y 18 de octubre.

La excusa que alega la empresa es la de la cacareada crisis... que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Claro, de nada sirve que los datos del EGM (Estudio General de Medios) no paren de dar excelentes cifras para el MARCA: más de 2.6 millones de lectores, (más de 50.000 desde la última oleada y casi un 12% de subida con respecto al año anterior), tampoco que las páginas del diario sigan llenas de publicidad.


La crisis, la omnipresente crisis es la excusa perfecta para amagar con despidos y evitar cualquier mejora en la situación, ya de por sí precaria, que atraviesan los trabajadores de este diario. Pero, para más recochineo, lo que ya no nos cabe en la cabeza es el doble rasero que imponen en sus negociaciones. Y es que las comparaciones son odiosas... y más cuando hablamos de trabajar como el que más y cobrar como el que menos.

De nada sirven los datos del EGM, de la OJD, de nuestro trabajo real y cotidiano, nada de eso parece ser razón suficiente para aplicar el doble rasero. Si El Mundo, por poner un ejemplo, obtiene datos de difusión “regulares” y el MARCA, por el contrario inmejorables, cómo es posible que lo que esta empresa acepta para los unos (de lo cual nos alegramos) sea imposible de obtener para la plantilla de los segundos (¡aun siendo las reivindicaciones netamente inferiores!). Para hacernos una idea no hay más que echarle un vistazo a los respectivos convenios (en la columna derecha). Y es que podemos haber cambiado de empresa, pero desde luego la prepotencia de que hacía gala Recoletos ha sido heredada por Unidad Editorial.

Pero no nos engañemos, no toda la culpa es de la empresa. Nosotros, los trabajadores de MARCA, también tenemos parte de ella: tanto tiempo de negociar lo justito, de amagar con movilizaciones pero luego llegar a acuerdos más que discutibles... han llevado a que nos hayan ido perdiendo el respeto.

Quizá sea cierto que se ha dejado pasar demasiado tiempo y ahora nuestro convenio está tan por debajo del resto, que sea difícil en "momentos de crisis" (algo fácilmente desmontable, como hemos visto con sólo echar un vistazo a los datos antes citados), claro, hacer un esfuerzo porque las diferencias no sean tan sangrantes. ¿Pero alguien se cree que en momentos más boyantes nos hubieran sorprendido con alguna mejora salarial o social por nuestra cara bonita?... ¿Lo hicieron cuando pensaron en las ganancias que iban a obtener comprando Recoletos? Evidentemente no lo hicieron. Tampoco llamaron para repartir ganancias.

A nosotros, ingenuos, se nos ocurrió que podíamos pedir una 16ª paga, porque era lo mínimo, algo justo a la vista de lo negociado con otras empresas del grupo... craso error ya que por ello se nos hace responsables "del mantenimiento o no de los puestos de trabajo" (¿pero se puede prescindir de más?), de hacer peligrar la continuidad de la compañía con nuestras reivindicaciones ¿nos toman por tontos?... quizás seamos también los culpables de la crisis mundial; nunca hubiéramos pensado que fuésemos capaces de tanto valiendo para ellos tan poco.

En fin, que aunque lo pretendan, no nos engañan. Que estamos convencidos de que lo que exigimos es justo y que esta vez nos van a tener a la puerta el 11, el 15 y el 18... ¡EN HUELGA!

No hay comentarios: